Daily Calendar

sábado, 31 de julio de 2010

proceso para evitar la corrosion

INTRODUCCIÓN




Este trabajo muestra en si en que consiste proceso de galvanizado, con la identificación de las etapas del proceso de la manufactura y los posibles procesos que generan residuos.




También en este trabajo se muestra las posibilidades medidas de control que pueden tomar las empresas de galvanizado para la minimización de impacto ambiental tomando como base los decretos que reglamentan las normas ambiéntales en las cuales deben trabajar.



También es citada en este trabajo la empresa MULTIERRAGES LTDA, ya que es una de las empresas que han desarrollado un proyecto de minimización de impacto en Colombia, dando así un ejemplo de que es posible tener mayores utilidades trabajando con una producción limpia.



OBJETIVOS



•Investigar y conocer el proceso de investigación mediante la consulta de libros e internet para similar fácilmente una tecnología aplicable en otro sector de la industria.



•Reconocer los procesos de manufactura del galvanizado para así reconocer los procesos generadores de residuos.



•conocer la legislación actual que ejerce el Ministerio del Medio Ambiente sobre las empresas de galvanizado.



•Investigar sobre las medidas de control que han tomado las empresas para la minimización del impacto ambiental.



PROCESOS DE GALVANIZACIÓN



•Principio: la galvanización es el recubrimiento de piezas de acero con una solución de Zinc. La forma más utilizada es el baño en caliente.


•Procesos de manufactura: el proceso de manufactura para la galvanización es el siguiente:


•Se realiza el desengrase de las piezas de acero a galvanizar. Este desengrase se realiza pro medio de soda o metasilicato sódico Eón el fin de eliminar la escoria de pinturas no solubles y aceites emulsionados.
•Luego se realiza un enjuague con agua.

•Después se realiza el decapado de los materiales de acero. Este se realiza con acido clorhídrico para eliminar la escoria de soldadura.

•Se realiza otro enjuague con agua.
•Después se toman las piezas de acero y se les hace una inmersión en el flux, el cual realiza en hornos que tiene una solución de cloruro de Zinc.


•A continuación se toman las piezas y se les realiza un secado.

•Volvemos a tomar las piezas y se les realiza una inmersión en zinc, este también se realiza en hornos.
•Por último se procede el enfriamiento de las piezas de agua.

Para realizar este proceso de galvanizado, la planta debe encontrarse en un sector catalogado para actividades industriales, además debe disponer de áreas adecuadas de almacenamiento tanto de materias primas como de productos terminados, también la planta debe tener un sistema adecuado de vertimientos de desechos.

•Procesos generadores de residuos: a continuación se muestra los procesos generadores de residuos durante la galvanización.


ANODIZADO




El anodizado es un proceso electroquímico industrial aplicado al aluminio para aumentar el espesor creando una densa capa de óxido de aluminio, la cual proporciona al metal una mayor resistencia a la abrasión y a los agentes químicos y atmosféricos.



Esta capa de óxido aumentada artificialmente, al formar parte del material, es de difícil remoción.

Ella mejora la natural resistencia del aluminio a la corrosión, garantiza el aspecto uniforme y prolonga la vida útil del metal.


El anodizado puede ser en color : Plateado - Dorado - Negro - Verde - Azul - Rojo; y sus terminaciones en tonos Mate o Brillante.




MATE



APLICACIONES :

Perfiles para puertas, ventanas y otras en Arquitectura y Construcción Civil, además de muchos otros segmentos industriales.



RECOMENDACIONES :

Las piezas deben estar totalmente desarmadas.

Todo adhesivo, pintura, relleno, escoria de soldaduras, etc, que no sea conductor, no permite la adherencia del anodizado en el material


ALCANCES :

La soldadura de aluminio no toma el color que se define.

Las piezas de fundición de aluminio con alto contenido de silicio, no toma el anodizado.

No puede integrar ninguna incrustación de otros metales: tuercas, bujes, pasadores, cintas, etc.

Si no es posible sacar los metales incorporados en la pieza de aluminio, se debe sellar con silicona u otro material, que no permita el contacto del líquido con el metal incorporado en la pieza de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada